miércoles, octubre 04, 2006

A Beautiful Mind

José Javier Rojas


Ellos tienen mucho miedo, y como la miseria ama la compañía, ellos no estarán a gusto hasta que todos tengamos, por lo menos, tanto miedo como para buscar a otros y contagiarlos también. Anotado: El miedo es la mejor forma de control porque es contagioso. Los más inteligentes entre ellos, logran hilvanar discursos seductores y convincentes, que son irrefutables en cualquier discusión, porque no hay forma de discutir lo que no tiene discusión. Cada refutación rebotará en contra de quien la esgrima, porque "comprobará" ante ellos el "argumento" de la existencia de una "conspiración de silencio".

Contar sólo las partes de la verdad que me interesan, es la mejor forma de mentir. La mentira no puede ser verdad, pero está obligada a ser verosímil, como todo mentiroso que se respete conoce y aplica para su uso y provecho, así sea literario. Si ellos han multiplicado exponencialmente las teorías conspirativas, para "validarlas" en cuanto son asentadas en un medio cualesquiera, pues ahora con la multimedia, a temblar de miedo todos, porque ellos publican hasta las sombras de debajo de nuestra cuna. Si antes era Roswell, ahora son las Torres Gemelas. O los evangelios gnósticos. O Al Qaeda. Como diría Umberto Eco, siempre terminaremos llegando tarde o temprano a los templarios. O a los cátaros, o los merovingios, o a la CIA, o al G-2 cubano, ponle tú. Sombras nada más.

Debo a Dwayne McDuffie, guionista de Liga de la Justicia Ilimitada el conocimiento de una palabra nueva, que existe para explicar esta forma de ser, pensar y actuar de "ellos": apofenia. La apofenia es encontrar relación significativa entre eventos que tienen poca o ninguna relación. Quien padece de apofenia cree que dice la verdad y que descubre la verdad "oculta" para los demás. Casos de estudio: Fox Mulder, John Forbes Nash, Michael Moore, Condoleezza Rice, Fidel Castro, Carlos Sicilia y Dan Brown.

Claro, creer que "ellos" existen y actúan como parte interesada de un plan, eso también suena a una conspiración. Quizá sea más honesto escribir "nosotros" cuando hable de la apofenia ¿o será eso pecar de paranoico? ¿o de pantallero?

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para los interesados, y a manera de desagravio, aclaro los siguiente:
Cuando escribí el artículo sobre las conspiraciones, hace más de un mes, Carlos Sicilia no había invitado públicamente a la Asociación Racional Escéptica de Venezuela (AREV) a un debate abierto sobre el tema del 11-S. Después que supe de tal invitación, felicité por correo electrónico a CS por su lúcida iniciativa, porque cualquier discusión científica, inteligente y con argumentos meditados siempre es una oportunidad para que todos aprendamos algo, para empezar: para que aprendamos a discutir y a aprender con ello.
Para quienes todavía no lo sepan, la invitación para el debate ha sido lamentablemente retirada por motivos que CS se reserva y que por supuesto respeto y sobre los cuales no me corresponde especular.
Lamento, insisto, que una oportunidad así se nos escape, ojalá que no de forma definitiva, para entender y hacernos entender sobre un tema tan importante. Todo lo que podamos sacar en claro de una tragedia como esa será siempre en beneficio de la humanidad y cualquier pregunta y duda que se plantee debe ser explicada para la satisfacción de todos, no solo de los expertos o de los cuerpos de inteligencia de los estados, sino de todos los ciudadanos del mundo.
Por eso, los invito a que sigan el foro de la AREV en http://espanol.groups.yahoo.com/group/escepticosvenezuela/

y, por favor, consulten y comparen estas páginas:

http://911research.wtc7.net/reviews/blanchard/protec_critique.html



http://www.scholarsfor911truth.org/StevenJonesMs_Espa.html

http://www.debunking911.com

http://usinfo.state.gov/media/Archive/2006/Jan/20-672210.html

http://www.jnani.org/mrking/writings/911/king911.htm

http://wtc.nist.gov/

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre necesitamos creer que existe algo que está más allá del manejo inepto de los políticos. Siempre necesitaremos creer que detrás de tanta porquería, se esconde algo más. Una especie de porquería mayor, mas no inepta, sino realmente maléfica, suprema y hasta cierto sentido hermosa. Eso hace que no nos sintamos mejor, pero el misterio ayuda a hacer el mundo más hermoso, a pesar de que esté cubierto de mierda. ¿No es algo así?

10:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home